viernes, 21 de junio de 2013

CÓMO DESCUBRIR TUS FORTALEZAS

De una manera simple podemos decir que tus talentos o fortalezas los puedes descubrir observando:

1) En lo que sobresales o sea aquello en lo que eres mejor que los demás y
2) Aquello que disfrutas haciéndolo y que por la misma razón no sientes el tiempo ni te cansa.

Si bien las dos señales anteriores te dan un indicio de la presencia de una o más  fortalezas lo que realmente necesitas es descubrir el paquete de fortalezas con el que vienes equipado, porque es a partir de ese paquete único que determinarás cuál es tu primera opción ocupacional, cuál la segunda y cuál la tercera.

Puedes descubrir tu paquete de talentos o fortalezas contratando   los servicios de un especialista en orientación vocacional o buscando algún programa en Internet que te ayude en este fin; sin embargo, en este blog lo podrás hacer de manera gratuita completando los cuestionarios que más adelante te proporcionaré, los cuales puedes copiar y utilizar sin restricción alguna. Poco a poco pondré a tu disposición cada cuestionario en este mismo blog y por favor no dudes en recomendarle a tus amigos para que al igual que tú puedan aprovechar este recurso.

Una vez hayas identificado tus fortalezas podrás construir tu perfil de fortalezas (en este blog encontrarás un modelo) y en base a eso determinar el tipo de carrera, ocupación, oficio, arte o actividad a la que te vas a dedicar en la vida; luego, deberás  proceder a la construcción de tu proyecto ético de vida.

Las únicas recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de completar cada cuestionario son las siguientes:

1. Procura responder de manera inmediata con lo primero que te venga a la mente lo cual deberá ocurrir entre los 15 y 20 segundos después de haber leído el ítem.
2. Actúa con honestidad.
3. Procura completar cada cuestionario en un lugar apartado y tranquilo.

Cada ítem se identifica con un número de orden y después de leerlo, en los 15 ó 20 minutos siguientes deberás asignarle una ponderación según el grado en que  te identifiques con lo que expresa el ítem o el grado en que te describa. La ponderación se asigna así:

"Totalmente de acuerdo" .................................5
"De acuerdo"  ..................................................4
"Indiferente" ....................................................3
"En desacuerdo" ..............................................2
"Totalmente en desacuerdo" ............................1

Por ejemplo si el ítem fuera: "Me agrada cuidar enfermos" si es lo tuyo y te sientes identificado de manera fuerte deberás asignarle 5; pero si no es lo tuyo quizá tendrás que asignarle 2 ó 1.

Se presume la presencia de una fortaleza determinada,  si la cantidad de cincos y cuatros equivale al 80% o más de  todas las ponderaciones asignadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario