lunes, 24 de junio de 2013

¿SOY ANALÍTICO?

En términos generales, una persona  ANALÍTICA lee, analiza, organiza y critica con lógica y sentido común el material escrito que es de su interés, busca datos (hechos), identifica problemas con facilidad y es muy capaz para determinar causas, conexiones y repercusiones de los mismos, propone soluciones lógicas y creativas, atiende más las ideas y los conceptos que las personas, etc.

Si te interesa completar el cuestionario no sigas leyendo, detente unos instantes, toma una hoja de papel en blanco y escribe dos columnas de números. En la primera columna escribirás del 1 al 25 y en la segunda del 26 al 50, luego deberás de proceder como a continuación se te indica:

Lee el primer ítem; luego, en los 15 ó 20 segundos que siguen escribe a la par del número que le corresponde el puntaje que le asignas de acuerdo al grado en que te identificas con el texto del ítem o al grado en que el mismo te describe, así:

Totalmente de acuerdo con lo que expresa el ítem ................................. 5
De acuerdo con lo que expresa el ítem ....................................................4
Me es indiferente (no me identifico con lo que expresa) ........................   3
En desacuerdo con lo que expresa el ítem ...............................................2
En total desacuerdo con lo que expresa el ítem ....................................... 1

Procederás de igual manera con cada uno de los ítems restantes y al final determinarás la cantidad de cincos y cuatros que asignaste y si el número total de cincos y cuatros es de 40 ó más, podrás estar seguro que el SER ANALÍTICO es una de tus fortalezas.

Te recomiendo, para mayor seguridad, que le pidas a familiares, compañeros o amigos  que te conozcan bien que siguiendo el mismo cuestionario te ponderen según la apreciación que tengan de tu persona. Conviene que ellos se tomen más de los 20 segundos para responder cada ítem.



CUESTIONARIO
 
1.    Me considero una persona reservada 
2.    Por lo general soy tranquilo  
3     Me satisface llegar al fondo de las cosas  
4     La curiosidad me impulsa a investigar más      
5     No necesito de muchas cosas para sentirme feliz  
6     Detesto las contrariedades y todo aquello que es ilógico 
7     Puedo detectar patrones (de conducta, pensamiento, operación, etc.) 
8     No me cuesta en lo absoluto deducir o descubrir principios y estructuras  
9     Por lo general prefiero trabajar solo 
10   No me es difícil concentrarme (en la lectura, discursos, fenómeno, etc.) 
11   Me gusta reunir más información de la requerida 
12   No hago amistad de manera apresurada 
13   Los pocos amigos que tengo lo son para toda la vida   
14   No necesito muchas personas alrededor mío, solamente las indispensables  
15   Me agrada intercambiar ideas y opiniones con personas que están a mi altura   
16   No soy muy dado a participar en demasiadas reuniones sociales 
17   Consolidada la relación con alguien, soy muy leal a ella
18   No soy romántico ni alguien que haga demostraciones efusivas de amor
19   Suelo olvidar los cumpleaños y los aniversarios
20   En un buen grado me considero introvertido
21   El trato con los demás no es mi fuerte
22   El trabajo en equipo siento que me limita
23   Detesto que me interrumpan cuando estoy concentrado en algo
24   Me fastidia la verborrea sobre tópicos sin importancia o por "matar" el tiempo
25   Cuando investigo a fondo lo hago para mi propio entendimiento
26   Me es indiferente el compartir mis pensamientos con los demás
27   Tengo una memoria prodigiosa
28   Disfruto los análisis lógicos de sistemas, fenómenos, hechos, discursos, etc.
29   Soy un crítico agudo de mis propias ideas
30   Suelo resolver problemas de manera creativa
31   Me siento atraído a plantear visiones atrevidas
32   Trabajar por mi cuenta tiene más sentido para mí
33   Es importante rodearme de colaboradores fiables y prácticos
34   Me agrada construir tablas y gráficas
35   No me gusta ocuparme de cosas que son obvias
36   Los trabajos rutinarios no son para mí
37   Valoro mucho mi autonomía
38   En mis análisis tomo en cuenta la opinión de los expertos
39   Soy muy exigente conmigo mismo
40   Títulos y posiciones no me causan mucha impresión
41   Me incomoda obedecer si no se me razona el porqué de algo
42   Los ambientes demasiado estructurados me limitan
43   Me incomodan las reglas que regulan aquello que es de sentido común
44   Ninguna posición en el ejército sería grata para mí
45   Las reuniones demasiado prolongadas las considero una pérdida de tiempo
46   Considero analíticamente  todas las posibilidades y alternativas antes de decidir
47   Si afirmo algo es porque puedo respaldarlo con hechos y argumentos lógicos
48   Formulo muchas preguntas para asegurarme que lo que me dicen es cierto.
49   Cuando leo o escucho algo importante acostumbro tomar notas
50   Me preocupo por organizar la información paso a paso
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario