viernes, 21 de junio de 2013

EDIFICAR SOBRE LAS FORTALEZAS

Los talentos que Dios te otorgó constituyen las fortalezas sobre las cuales debes edificar tu vida poniéndolas en marcha intensa y disciplinadamente hasta que se desarrollen plenamente y, agregándoles conocimiento formal, que es el que se aprende en las aulas y en las fuentes escritas, asimismo agregarles conocimiento vivencial que es el que poseen los expertos a quienes deberías observar, preguntar y emular. Cuando los talentos se hayan pulido por la práctica continua entonces se convertirán en tus fortalezas o ventajas competitivas.

Si edificas sobre tus fortalezas o talentos tendrás mayores ventajas de éxito y de realización porque habrás levantado los muros de tu vida sobre cimientos que por ser naturales son mucho más sólidos,  duraderos y de mejor calidad que los que se construyen a base de esfuerzo, disciplina y persistencia.

Te darás cuenta que los mejores del mundo en la actualidad, en cualquier ámbito del desempeño humano, son aquellos que desde niños dieron evidencias de ser superiores a otros niños. Ahora es fácil comprobar esto porque en Youtube encontramos videos de cuando figuras famosas actuales como Messi, Nadal, Jordan o Cristiano Ronaldo, de niños exhibían superioridad en los deportes de su especialidad porque venían genéticamente mejor dotados. Pero ten presente que ellos mismos declaran que dedicaban muchas horas diarias a la práctica lo cual se comprende porque los talentos sino se desarrollan en la infancia y en la forma antes indicada con el paso del tiempo se atrofian.

En los centro educativos de corte tradicional no se edifica sobre las fortalezas de los estudiantes sino sobre sus debilidades, lo cual se comprueba pór la existencia de las denominadas "clases de refuerzo" por los "períodos de recuperación", por los "ex'amenes extraordinario" y otras estrategias semejantes establecidas oficialmente, las cuales se orientan hacia la superación de las debilidades de los estudiantes en determinadas asignaturas. Este tipo de medidas puede dar resultado cuando se ponen en marcha para cubrir vacíos y dudas que le han quedado a los estudiantes en su nivel de comprensión de uno o más temas, pero su eficacia se pone en tela de juicio cuando deseamos que alguien sin talento para la matemática se convierta genio en esa asignatura, por ejemplo.

Los que se pronuncian a favor  de edificar sobre las fortalezas sostienen que la persona se sentirá más cómoda, segura, gratificada, realizada y competente si se desempeña en aquella área ocupacional que es más compatible con sus puntos fuertes. Allí será como pez en el agua. Es muy probable que pueda desempeñarse de manera aceptable en otras áreas de menor compatibilidad pero sufrirá más desgaste y estará menos realizada porque no disfrutará de manera plena lo que están ejerciendo.

En conclusión si quieres ser de los mejores en tu área y además disfrutar lo que haces hasta el punto de sentirte feliz y realizado, tómate el tiempo que sea  necesario para descubrir tus fortalezas, construye tu proyecto ético de vida y comienza a trabajar.  Más adelante te diré cómo descubrir tu paquete de fortalezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario